Pelicula Daens

Película del padre Daens

Resultado de imagen de daens

Estas ultimas semanas hemos estado viendo esta película, para responder a las siguientes preguntas que el profesor nos pidió:

a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
Niños, mujeres y hombres
b) ¿Qué salario tenían?
1,60 Franco por 14 horas
c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
No tenían días de descanso, trabajan largas jornadas con pocas horas de descanso
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta. 
No, ya que en aquella época los trabajadores no tenían derechos a nada 

2. FUERA DE LA FÁBRICA: 

a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
Calles llenas de vagabundos, mucha pobreza y casas oscuras, puestos de mercaderes 
b) ¿Cómo era su nivel cultural?
No sabían leer 
c) ¿Cómo se divertían?
Bebiendo y visitando burdeles o cantando
3. TU OPINIÓN:

a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
La manera de divertirse y las condiciones de vida
b) ¿Lo que presenta la  película está superado actualmente gracias  al progreso y desarrollo general? Razónalo.
Si, en occidente si, pero en algunas zonas de oriente se sigue explotando a gente en las minas por una mísera cantidad de dinero.

2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:

a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
Problemas económicos, porque les van a reducir las subvenciones y tienen que echar a trabajadores 
b)  Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
Casas grandes, iluminadas llenas de riqueza
c) ¿Cómo es su participación en la vida política? 
Participan activamente en la vida política 

3. Las relaciones de género 

a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
Son mujeres trabajadoras que luchan por su familia y por los derechos de los demás aunque no son valoradas por la sociedad de aquella época.
b) Fíjate en la mujer del empresario y en  las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgamos a cada una de ellas?
La mujer del empresario es rica con personalidad prepotente y despreocupada por lo que pasa. La mujer trabajadora es luchadora y se preocupa por todos y los ayuda.
c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
La mujer burguesa puede controlar todo y hacer lo quiera, pero la mujer trabajadora es una marioneta la antojo de sus jefes.
d) A lo largo de la película, ¿observamos logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta. 
Si, pues consiguen poder protestar y salir a la calle haciendo huelga, más o menos consiguen también tener los mismo derechos que los hombres en trabajo.

  4.  El trabajo infantil:

a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil  a finales del S XIX?
Las niñas podían quedarse embarazadas, los niños solo tenían la tarea de recoger hilos y estaban explotados como los adultos 
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
Si, ya que cuantos más hijos, más podían trabajar y traer dinero a su casa.
c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
Antes una familia normal tenia 5 o 6 hijos y en la actualidad lo normal son 2. Con respecto al trabajo infantil está prohibido ya que antes se exponía al menor a morir, como se ve en la película.

 5.  El mundo de la política:

a) Explica  las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos  políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
Los liberales no quieren reducir el número de trabajadores, porque con los accidentes y muertes ya se reducen. Algunos apoyan a Daens aunque son la mayoría burgueses.
Los socialistas quieren la igualdad y luchar contra la iglesia y jefes ya que ellos son los culpables de que vivan en la miseria y no tener derechos.
Los socialdemócratas pasan de todo y viven en la riqueza, los problemas de los trabajadores le da igual.
b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Política, dinero y los trabajadores
c) ¿Qué  tipo de sufragio  existe a lo largo  de buena parte de la  película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
El sufragio plural. Este sufragio hace que los trabajadores pobres no puedan votar por su clase.
d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores? 
Dandolos por nulo, ofreciéndoles comida, prometiendo una mejor vida y aprovecharse de ser analfabetos para que voten a otros.
e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores? 
En que todos somos iguales y necesitan cambiar todo ya que no pueden vivir en la miseria y pobreza. El promete mejorar toda la situación.


6.  El papel de la Iglesia:

a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con  los miembros de la iglesia católica?
No muy buenas, ya que su manera de actuar y pensar son distinta a la de los religiosos de aquella época y lugar
b) ¿Qué defiende el padre Daens? 
Defiende el derecho de los trabajadores 
c) ¿Qué es la Rerum Novarum?   
Es un documento oficial del papa León XIII donde se defiende los derechos de los trabajadores.
 7.  Valoración del film: 

a) ¿Qué te ha enseñado la película?
El tipo de sociedad, problemas y de condiciones en las que vivía la mayoría de gente en aquella época
b) ¿Qué es lo que más te ha gustado? 
Como un sacerdote tiene el apoyo de los socialistas en aquella época.
c)  ¿Y lo que más te ha desagradado?
El final, finalmente no consiguen nada ya que Daens deja de ser sacerdote y la sociedad vive igual.
d)  Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar. 
No tengo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Palabra, idea y frase

Preguntas previas de la película